Hola bienvenidos:
La organización conceptual de la asignatura de Biología contemporánea tiene como propósito que los alumnos comprendan cómo se efectúan, por ejemplo, algunos de los principales procesos vitales de los sistemas vivos, a partir de sustancias fundamentales, como los carbohidratos, lípidos, proteínas, ácidos nucleicos y cofactores que participan en el metabolismo. También la manera en que algunas de estas biomoléculas son importantes en la comunicación inter e intracelular, en el transporte de sustancias, el ciclo celular, la replicación del ADN y la regulación de la información genética, así como en el desarrollo de la biotecnología.
Es decir, introduce al alumno en el conocimiento de la Biología celular y molecular a partir de cinco procesos principales: estructural, bioquímico, fisiológico, genético y tecnológico.
Es decir, introduce al alumno en el conocimiento de la Biología celular y molecular a partir de cinco procesos principales: estructural, bioquímico, fisiológico, genético y tecnológico.
En el ámbito celular, el profesor debe generar actividades de aprendizaje que permitan al alumno definir las características celulares de los sistemas vivos. Es decir, el conocimiento de las estructuras celulares (sistemas de membranas, organelos, citosol), su estructura, procesos en los que interviene y la manera como sus componentes se interrelacionan en el momento en que se lleva a cabo el transporte de las moléculas químicas a través de la membrana celular, el ciclo celular y los procesos fundamentales de la biología molecular.
En este gran tema se revisarán los procesos implicados en la biosíntesis y replicación del ADN; la regulación de la información genética, en donde se pueden estudiar los procesos del efecto de mensajeros químicos en la regulación de la transcripción, así como los procesos referentes a la traducción para la biosíntesis de polipéptidos y su posterior composición en proteínas.
El programa de la asignatura se presenta a continuación:
PRIMERA ACTIVIDAD.
Da click en la siguiente liga: https://www.youtube.com/watch?v=fiQxzTtKfiQ
responde las siguientes preguntas y anótalas en tu cuaderno.
a) ¿Cuál es la diferencia entre átomo y molécula?
b) ¿Qué son las biomoléculas?
c) ¿Qué diferencia existe entre las biomoléculas inorgánicas y orgánicas?
d) Elabora un pequeño cuadro donde describas las principales biomoléculas y sus características?
SEGUNDA ACTIVIDAD:
CARBOHIDRATOS
Consulta la siguiente página http://www.scientificpsychic.com/fitness/carbohidratos.html
además de observar el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=0TUhTL8RKw4
responde y anota en tu cuaderno.
a) ¿De qué otra manera se les conoce a los carbohidratos?
b) ¿De dónde proviene el nombre de carbohidrato?
c) ¿Cuál es la función principal?
d) ¿Cómo se clasifican?
e) ¿Qué diferencia existe entre una aldosa y una cetosa.
De acuerdo con la clasificación elabora un cuadro resumen que contenga:
- TIPO DE MONOSACÁRIDO, ESTRUCTURA, FUNCIÓN, EJEMPLO
TERCERA ACTIVIDAD
LÍPIDOS
En
este grupo están incluidas las grasas, los aceites y ceras que almacenan gran cantidad de energía . Son
compuestos formados por C, H y O son
insolubles en agua pero solubles en compuestos
como el éter, acetona, cloroformo y alcohol
entre otros.
Visita
el siguiente el siguiente sitio https://www.youtube.com/watch?v=EFyZMAnapDg
En
tu bitácora o cuaderno de actividades con el video recomendado da respuesta a
las siguientes preguntas:
1 a) ¿Cuáles son las propiedades principales en los lípidos?
2 b)
¿Qué funciones desempeñan?
3 c)
¿Un gramo de lípido cuántas Kcal. rinde
si lo comparas con los
carbohidratos?
4 d)
¿Cómo están formadas las membranas celulares?
5 e)
¿Cuál es la estructura química que forma a los esteroides y hormonas?
¿por qué son importantes?
CUARTA ACTIVIDAD
ÁCIDOS NUCLÉICOS
El ADN está formado por
la unión paralela de dos cadenas, cada cadena se encuentra conformada por
unidades llamadas nucleótidos que están formados por un grupo fosfato, una pentosa y
una base nitrogenada. Las bases nitrogenadas son clasificadas como púricas (Adenina -Guanina) y Pirimidicas
(Timina – Citosina). El ADN de todos los organismos vivos está formado por solo éstos cuatro
nucleótidos A esta secuencia de nucleótidos en la cadena de ADN se le llama
código genético o genoma.
El ADN
dirige la síntesis de proteínas; el ADN es un acervo de genes (fragmentos de
ADN) y cada gen es la clave para la producción de una proteína.
Si pudiésemos tomar una
cadena de ADN humano y la extendiéramos de forma lineal nos daríamos cuenta que
el ADN humano tiene una longitud de extremo a extremo de aproximadamente 2 metros, el ADN se enrolla
sobre proteínas llamadas histonas y se compacta formando los cromosomas.
Visita
la página: https://www.youtube.com/watch?v=NQaZecHCCNA revisa detenidamente el
video, si es necesario observalo varias veces y contesta las peguntas que a
continuación se plantean:
- a) ¿Cómo funciona el ADN?
- b) ¿Por qué razón el ARN es de una sola hebra?
- c) Describe como funciona un ribosoma.
II UNIDAD
METABOLISMO CELULAR
El metabolismo es el conjunto de todas
las reacciones químicas que se producen en el interior de las células de un
organismo. Mediante esas reacciones se transforman las moléculas nutritivas para
generar la energía necesaria para la subsistencia de los individuos.
1.- Obtener energía química utilizable por la
célula, que se almacena en forma de ATP (adenosín trifostato). Esta
energía se obtiene por degradación de los nutrientes que se toman del exterior
o bien por degradación de otros compuestos que se han fabricado con esos
nutrientes y que se almacenan como reserva.
2.- Elaborar sus propios
compuestos a partir de los nutrientes, que serán utilizados para
crear sus estructuras o para almacenarlos como reserva.
Estas reacciones
químicas metabólicas (ambas reacciones suceden en las células) pueden ser
de dos tipos: catabolismo y anabolismo.
El catabolismo Su función hacer de una
molécula compleja o grande hacer una más simple o pequeña.
Consiste en un conjunto
de reacciones metabólicas en las que las moléculas orgánicas complejas
(glúcidos, lípidos), que provienen del medio externo o de elementos almacenados,
se rompen o degradan total o parcialmente modificándose en otras moléculas más
sencillas, liberándose energía que se almacena en forma de ATP (adenosín
trifosfato). Esta energía será utilizada por la célula para realizar sus
actividades vitales (intercambio de sustancias, contracción muscular, síntesis
de moléculas) que le permiten subsistir a las células, tejidos, órganos etc.
Cuando los compuestos
complejos se transforman en otros más sencillos, las reacciones son degradativas. También
se presentan reacciones oxidativas, en la que se oxidan los compuestos
orgánicos reducidos, liberándose electrones que son atrapados por coenzimas
oxidadas que se reducen. Y hay reacciones en las que se libera energía
ATP, estás son reacciones
exergónicas.
El anabolismo
Es la reacción química para que se
forme una sustancia más compleja a partir otras más simples.
Anabolismo, es el conjunto de reacciones metabólicas mediante
las cuales a partir de compuestos simples se sintetizan moléculas más
complejas. En estas reacciones se forman nuevos enlaces por lo que se requiere
energía que será proporcionada por el ATP.
Las moléculas son usadas
por las células para formar sus estructuras celulares y así poder crecer y
reproducirse o almacenarse como reserva y fuente de energía.
Las reacciones
anabólicas: son reacciones de síntesis, compuestos sencillos se transforman a otros
más complejos.
Son reacciones de
reducción, mediante las cuales compuestos más oxidados se reducen, para
ello se necesitan los electrones que ceden las coenzimas reducidas (NADH, FADH2
etcétera) las cuales se oxidan.
Son reacciones
endergónicas que requieren un aporte de energía que procede de la
hidrólisis del ATP.
Cuadro Comparativo de Ambos procesos.
Catabolismo
|
Anabolismo
|
Degrada biomoléculas
|
Fabrica biomoleculas
|
Produce energía (ATP)
|
Consume energía (usa el ATP)
|
procesos de oxidación
|
procesos de reducción
|
Sus rutas son convergentes
|
Sus rutas son divergentes
|
Ejemplos: glucólisis, ciclo de Krebs, fermentaciones, cadena respiratoria
|
Ejemplos: fotosíntesis, síntesis de proteínas
|
PRIMERA ACTIVIDAD
Una de las reacciones metabólicas que es parte del catabolísmo es la respiración celular, este proceso permite la transformación de la energía química contenida en la glucosa, en energía metabólica que es almacenada en forma de ATP.
Existen dos tipos de respiración celular: la respiración aerobia (presencia de oxigeno) y la anaerobia (sin oxigeno).
El primer paso en ambos tipos de respiración es la Glucolisis.
Aula inversa
Glucolisis
Es el proceso previo a la respiración celular ocurre en el citoplasma de la célula y no requiere de oxígeno. Consiste en el rompimiento de la molécula de glucosa en dos moléculas de tres carbonos.
Observa los videos que están en las siguientes
Observa los videos que están en las siguientes
https://www.youtube.com/watch?v=s3RenIouAM0 las primeras 5 reacciones
Da respuesta a las siguientes preguntas:
1. ¿Cuántas moléculas de ATP se sintetizan?
2. ¿En el cuerpo humano dónde se almacena la glucosa y en qué forma?
3. ¿Dónde se realiza la glucolisis?
4. En la fase inicial del ciclo ¿para qué sirve el ATP?
5. Por qué la reacción de la fructosa 6 fosfato no es reversible?
Da respuesta a las siguientes preguntas:
1. ¿Cuántas moléculas de ATP se sintetizan?
2. ¿En el cuerpo humano dónde se almacena la glucosa y en qué forma?
3. ¿Dónde se realiza la glucolisis?
4. En la fase inicial del ciclo ¿para qué sirve el ATP?
5. Por qué la reacción de la fructosa 6 fosfato no es reversible?
https://www.youtube.com/watch?v=W9uM0nWFSP4 la 2ª fase de la glucolisis.
1. ¿Cuántas veces ocurre el proceso?
2. ¿Qué moléculas son activadas?
3. ¿Qué es el NAD y para qué se emplea?
4. ¿Qué es el NADH?
5. ¿En qué reacción se pierde agua?
6.- ¿Por qué en las levaduras la glucolísis es suficiente?
1. ¿Cuántas veces ocurre el proceso?
2. ¿Qué moléculas son activadas?
3. ¿Qué es el NAD y para qué se emplea?
4. ¿Qué es el NADH?
5. ¿En qué reacción se pierde agua?
6.- ¿Por qué en las levaduras la glucolísis es suficiente?
SEGUNDA ACTIVIDAD
CICLO DE KREBS
CICLO DE KREBS
El ciclo de Krebs (conocido también como ciclo de
los ácidos tricarboxílicos o ciclo del ácido cítrico) desarrolla entre
los procesos de glucolisis y cadena respiratoria.
Su fin es la obtención de NADH, una molécula con poder
reductor, que se utiliza para la producción de ATP mediante la cadena
respiratoria.
Conectate con el siguiente link :
Responde en tu cuaderno las siguientes preguntas:
1.- ¿En dónde se realiza el
ciclo de Krebs?
2.- ¿Que sucede cuando el
piruvato se encuentra con la coenzima A?
3.- ¿En que se pierde y se ganan moléculas de agua?
4.- ¿Cuáles son las moléculas
portadoras de energía?
5.- ¿Cuántas moléculas se
producen de CO2, NADPH y FADH2?
6.- ¿Cuántos ATPs se producen en este proceso?
TERCERA ACTIVIDAD
Cadena de transporte de electrones.La última fase de la respiración aeróbica es la cadena de transporte de electrones o cadena respiratoria, que consiste en un sistema de complejos enzimáticos y moléculas transportadoras de electrones a lo largo de la membrana interna .
CUARTA ACTIVIDAD.
CUESTIONARIO DE MITOSIS Y MEIOSIS
Te
has preguntado alguna vez, ¿cómo es que creciste? Conoces el dato de tu talla
al nacer, ¿cómo le ha hecho tu cuerpo para alcanzar la estatura y complexión
que ahora tienes? ¿Cuáles son los
mecanismos que utiliza una célula para reproducirse?
Da respuesta a estas preguntas de reflexión en tu cuaderno
como inicio de actividad.
La reproducción es el mecanismo por el
cual los seres vivos crean a otros organismos semejantes, de manera tal que
encontramos reproducción asexual que se presenta en individuos unicelulares
como las levaduras y bacterias; en las que se dividen en dos por los que son
copia idéntica del organismo dividido.
La
otra forma como recordarás es la reproducción sexual en la que dos organismos
funden sus gametos lo que propicia una combinación de las características de
ambos padres.
ACTIVIDAD AULA INVERSA.
OBSERVA
LOS VIDEOS EN LOS SIGUIENTES LINKS, PARA RESPONDER A LOS CUESTIONARIOS:
CICLO
CELULAR Y MITOSIS.
MEIOSIS
1.
Describe que es un ciclo celular, con cada una
de sus fases M, G1,S y G2
2.
Describe el proceso de mitosis
3.
Elabora un esquema con las fases de profase,
metafase y anafase
4.
Define que es un centrómero
5.
Cuál es
la función del huso acromático o microtúbulos
6.
¿Qué es la cromatina?
7.
¿Cuál es la importancia de la mitosis?
8.
¿La información genética en las células hijas es
la misma? Explica
9.
¿Cuántas células hijas resultan del proceso
mitótico?.
10. Define los términos haploide y diploide.
Recuerda dar respuesta a las preguntas en tu bitácora de
trabajo o cuaderno.
Meiosis.
1.
Describe
el número de fases que caracterizan a la meiosis
2.
Dibuja a manera de esquema la espermatogénesis
3.
Dibuja en un esquema la ovogénesis
4.
Qué es y cuál es la importancia del crossing
over o entrecruzamiento
5.
En el ser humano cuánto tiempo dura el proceso
meiótico, explica las razones.
6.
Qué son los cromosomas homólogos
7.
Dónde se forman las tétradas
8.
Qué tipo y cuantas células obtienes al final del
proceso
9.
En las células hijas ¿cuál es el número de
cromosomas que quedan?
10. ¿Qué
es apoptosis?
FINALMENTE ELABORA UN CUADRO
COMPARATIVO ENTRE MITOSIS Y MEIOSIS.
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